jueves, 29 de marzo de 2012

Don Nelson inmortal en la NBA

Don Nelson, conocido como un científico loco lo largo de su ilustre carrera como entrenador por sus estrategias innovadoras y poco ortodoxas, sobre todo cuando dio vuelta a los moribundos Dallas Mavericks, será uno de los inducidos al Salón de la Fama del básquetbol este año.
Nelson, tres veces entrenador del año y el coach más ganador de todos los tiempos en la NBA, dijo que recibió la llamada el miércoles por la mañana después de haber quedado afuera varios años. El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame anunciará oficialmente la clase del 2012 el próximo lunes en el Final Four de la NCAA en New Orleans.
"Es un gran honor para culminar mi carrera", dijo Nelson, quien está involucrado en varios proyectos empresariales y divide su tiempo entre Dallas y Maui. "Tuve una gran vida y la pasé muy bien como entrenador de básquetbol. En realidad no necesito ser recompensado por nada, pero me siento muy orgulloso y mi familia está muy orgullosa por este reconocimiento".
Nelson, de 71 años, habría quedado afuera de las clases anteriores por una razón -- le faltaba un anillo de campeonato. Dijo que la inducción del ex entrenador del Utah Jazz, Jerry Sloan, quien nunca ganó un título a pesar de haber acumulado 1.221 victorias en 26 temporadas --incluyendo 23 con el Jazz-- en el 2009 le abrió la puerta.
La carrera de Nelson como entrenador comenzó en la campaña de 1976-77, cuando tomó las riendas de un conjunto de Milwaukee Bucks que tenía una marca de 3-15. Su carrera como entrenador llegó a su fin después de cuatro temporadas de su segundo ejercicio con los Golden State Warriors en el 2010. En el medio, Nelson tuvo una primera estadía larga con los Warriors y una breve estancia con los New York Knicks antes de hacerse cargo de los Mavericks en 1997.
Antes de meterse en la dirección, Nelson tuvo una carrera de 14 años como jugador en la NBA. Jugó una temporada para los Chicago Zephyrs (la franquicia que con el tiempo se convirtió en los Washington Wizards) tras ser reclutado por ellos en 1962. Después de dos años con Los Angeles Lakers, jugó 10 campañas para los Boston Celtics -- con las que llegaron cinco campeonatos de la NBA. Su promedio total de anotaciones fue de 10.3 puntos.
Nelson fue uno de los 12 finalistas para la clase del 2012, junto con el gran Reggie Miller de los Indiana Pacers, el cinco veces entrenador en el Final Four de la NCAA Rick Pitino, el ex entrenador de la NBA Bill Fitch y la dos veces medallista de oro olímpico Katrina McClain.
En la votación están nuevamente Maurice Cheeks, Bernard King, Dick Motta, Hank Nichols, Ralph Sampson, Jamaal Wilkes y las All-American Red Heads, conocidas como la versión femenina de los Harlem Globetrotters y el primer equipo femenino profesional de básquetbol.
Un finalista necesita 18 de 24 votos del Comité de Honor para ser elegido.
Los finalistas fueron anunciados el 24 de febrero. Las cinco elecciones directas, que serán los primeros inducidos del 2012, también se dieron a conocer en febrero: Mel Daniels, votado por el American Basketball Association Committee; Don Barksdale del Early African-American Pioneers Committee; Lidia Alexeeva del Comité Internacional; Chet Walker del Comité de Veteranos; y Phil Knight del Comité de Colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario